@smdg_ok

Seguí las actualizaciones y más info sobre diseño en twitter: @smdg_ok

domingo, 6 de febrero de 2011

La sabiduría popular

A la hora de mostrar piezas ejemplares de diseño uno suele recurrir a piezas de diseñadores experimentados, prestigiosas agencias o algunos de los viejos maestros. Sin embrago en estos días chocaron contra mí brillantes muestras de ingenio popular. Piezas gráficas geniales, económicas polpulares y desfachatadas que me compraron completamente. Son piezas que juraría no fueron hechas por un diseñador, xq conociendo a los de mi especie, ya desde la facultad estamos enviciados por tratar de mostrar cierta "belleza", "sofisticación" y "concepto" que tratamos de lograr con repetidos clichés que aqui no aparecen. Y si fué un diseñador, lo felicito por sacarse de ensima esa pesada armadura. En cuanto a los publicitarios, creo que ellos tienen más capacidad que nosotros para librarse de esos prejuicios en pos de lograr el efecto deseado, sinembargo no creo que estas empresas contaran con el presupuesto suficiente como para costear el trabajo de nuestros amigos publicitarios.

Aqui va la primera pieza, quizás no les resulte tan genial pero a mi, como dicen los chicos ahora "me voló la peluca".
Que barrio más barrio que el barrio de floresta? que cosa más popular que el fútbol? y club más representativo de eso que el club All Boys de floresta, recién llegado a la categoria A del fútbol nacional en el 2010. Todo esto conjugado con la estrella del Club "El ogro" Fabianni, famoso por sus declaraciones y por sus amoríos con vedettes y bailarinas del progrma más famosos de tv y ex marido de una de las vedettes más mediaticas Amalia Granatta. Comento esto no por meterme en la vida privada de alguien a quien ni conozco sino por remarcar lo popular de los ingredientes que forman esta bomba, la gran parte de la población de este barrio conoce todos estos detalles. Sumado el personaje Shreck protagonista de la película animada más taquillera de los últimos 10 años. Todo esto combinado con una ironía completamente descarada y divertida.
Para los que estén familiarizados con el fútbol, el programa de tinelli y all boys, les resumo la historia:
"Después de una no muy exitosa temporada en el exterior, el "ogro" Fabiani (apodado de ese modo por su recurrente sobrepeso) vuelvue a jugar en el Club All Boys". Agarrandose de eso este centro de estética, crea esta pieza genial.




"El "Ogro" volvió al barrio! A All Boys? ¡No a C.H.A.I.S.! Se enteró que tenemos los mejores tratamientos para adelgazar.



Otro ejemplo admirablemente delirante es el de cartel en un taller mecánico que anuncia "SEXO GRATIS" que me llegó por mail, al mismo tiempo que lo tipeo pienso como este posteo aparecerá en todos los buscadores sólo por su frase "SEXO GRATIS", desilucionando a todos lo que entren a este link. Hace rato que todos sabemos que el sexo vende, si lo sabrá el ya nombrado rey de lo popular Marcelo Tinelli. Bueno, eso recordaron los que hicieron este cartel, que con la imágen de unas gomas (ruedas no pechos) y una sola frase crearon una genial pieza publicitaria. Genial? Es original, pregnante, llamatia y vende el pruducto con claridad? Sí. Pues bien, cumple con todos los objetivos de una publicidad, la única falla que tiene y que el volante anterior no tuvo es que no nombra la marca, el nombre del establecimiento.




"Por la compra de 4 neumáticos sea cual sea tu SEXO llevate GRATIS el cambio de aceite."


--

No hay comentarios: